Comentarios de la vida

jueves, 29 de octubre de 2015

MITOS 5 A 10 ALREDEDOR DE LA ENDOMETRIOS


Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com
Updated May 31, 2015.


La endometriosis es un enfermedad compleja que tiene pocos años de estudio. Te presentamos los mitos más comunes.  Foto © | Tony Anderson | Getty Images

La endometriosis es una enfermedad que sufren algunas mujeres durante los años de su vida reproductiva. Gracias al velo de tabúes, falta de conocimiento y mucha desinformación, la vida de las mujeres que lo sufren puede llegar a ser muy difícil. Es una enfermedad que quienes sufren le han declarado la guerra y se llaman a sí mismas endoguerreras. No solo sufren el dolor que ocasiona, a algunas de ellas las incapacita y para otras les provoca infertilidad.

El silencio y confusión surge del pudor de hablar de la menstruación. Lee y difunde estos endomitos para poder concientizar a la población de esta condición.
Mito 1: La endometriosis en una condición psicológica

Realidad: Las complicaciones psicológicas de esta enfermedad no son la causa. Una mujer que sufre endometriosis cuando tienen su menstruación puede sentir tanto dolor que su conducta temporalmente cambia, se puede aislar, ser poco tolerante, mostrarse molesta, enojada, triste, ansiosa, etc.

Pero esto no es lo que causa la enfermedad, son secuelas de la misma. Entre el dolor y el flujo abundante de menstruación su vida normal cambia, cómo percibe las cosas cambian. El dolor puede llegar a ser tan fuerte que sienta desolación. Por otra parte, la falta de compresión de sus familiares, amigos y doctores puede hacer que esta respuesta psicológica y emocional se convierta más aguda.
Este el mito que más problemas causa para el diagnóstico oportuno por parte de los doctores, y evita que las mujeres que sufren la condición reciban el apoyo y compresión de sus familias, amigos y compañeros de trabajo.
Mito 2El dolor menstrual severo es normal

Realidad: cuando una mujer con endometriosis acude al doctor debido al dolor pélvico (que puede ocurrir aún cuando no está menstruando) frecuentemente se les dice que el dolor “es normal”, que es “parte de ser mujer”, que es “común cuando se tiene el periodo”, que “está en su cabeza” o que “tiene bajo umbral al dolor”.
                     
Las consecuencias de esta enfermedades pueden ser graves. Quienes la sufren necesitan apoyo. Foto © | savyriku | Getty Images

Mito 6: La infertilidad no es solamente provocada por tener endometriosis en las trompas de Falopio

Realidad: Algunos investigadores señalan que una de las causas de infertilidad es tener endometriosis en las trompas de Falopio. Se sospecha que dichos autores, al no ser especialistas en endometriosis, la confunden con la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP es provocada por una infección que bloquea las trompas de Falopio evitando que los óvulos puedan encontrarse con los espermatozoides.

Por eso es una de las causas más comunes de infertilidad.
Por otra parte, la endometriosis en las trompas de Falopio se da con menor frecuencia y no siempre causa infertilidad.
Mito 7: La histerectomía cura la endometriosis

Realidad: Si se tienen crecimientos endometriales fuera del útero (como sucede en la mayoría de los casos) extraer la matriz y los ovarios no va a curar la endometriosis.

Habría que extraer todo los crecimientos endometriales y, dependiendo de la gravedad de la condición, hay crecimientos que no están identificados. La endometriosis puede generar crecimiento de tejido endometrial en cualquier parte del cuerpo (lee este testimonio sobre endometriosis pulmonar).

Mito 8: “Es muy joven para sufrir endometriosis”

Realidad: Un estudio (realizado en 16 centros de salud situados en 10 países), hecho por la Alianza Global para la Salud de la Mujer, señala que dos tercios de las mujeres menores de 30 años acudían al doctor con síntomas de endometriosis.

No existe una edad mínima para sufrir de esta condición, adolescentes y mujeres jóvenes en sus veintes pueden sufrirla.
Lo que falla es el diagnóstico oportuno.

Mito 9: Abortar causa endometriosis

Realidad: No hay evidencia científica de que abortar provoque endometriosis. Lo más seguro es que lo confundan con el termino endometritis (inflamación del endometrio)

Mito 10: Hacerse duchas vaginales causa endometriosis

Realidad: Al igual que en el mito anterior no hay evidencia científica que relacione el uso de las duchas vaginales con la endometriosis.



Andres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario