Comentarios de la vida

viernes, 23 de octubre de 2015

UTILIDAD DE LOS FITOESTROGENOS EN GINECOLOGIA


INTRODUCCIÓN

La menopausia es un período fisiológico en las mujeres que está condicionado por los cambios hormonales que se presentan; dado que la función ovárica disminuye de forma lenta y progresiva. Se produce una deficiencia de hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos, como consecuencia viene la aparición de una serie de síntomas ligados a esa deficiencia hormonal, que redundan a nivel físico, emocional, laboral, familiar y sexual.

Los síntomas vasomotores son la manifestación clínica más característica de la menopausia y pueden interferir en la calidad de vida de la mujer; y es la terapia de remplazo hormonal (estrógenos solos o asociados a progestágenos) la opción más eficaz para paliar los síntomas de la menopausia. No obstante, su usual prescripción ha venido en creciente disminución por el riesgo de efectos adversos representados por el incremento en el riesgo de cáncer de mama, endometrio y de enfermedad cardiovascular. Con base en esta preo-ocupación, se han desarrollado productos Fito terapéuticos que se promocionan como alternativas eficaces y más seguras. Las isoflavonas son eficaces para reducir tanto la intensidad como la frecuencia de los síntomas vasomotores, y pueden ser de leve a moderadamente efectivos (45% de reducción) frente a la terapia estrogénica (95% de reducción), pero sin los dañinos efectos de estos últimos. Es así como los fitoestrógenos pueden administrarse como un tratamiento de primera línea en mujeres con síntomas vasomotores en la menopausia temprana; a una dosis diaria de 40 a 100 mg, ya que se considera inocua y consistente con el contenido dietético de isoflavonas en los países asiáticos. A su vez, se ha encontrado una relación epidemiológica entre dietas semivegetarianas y baja incidencia de enfermedades crónicas degenerativas como cáncer dependiente de hormonas, cáncer de colon, ateroesclerosis y enfermedades coronarias. La evidencia parece indicar que las dietas ricas en fitoestrógenos ejercen un efecto endocrino-modulador a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, inicialmente en presencia de bajos niveles de estrógenos endógenos; además, inhibición del crecimiento de células tumorales. Igualmente, se han descubierto propiedades antioxidantes, que ejercen acción cardioprotectora al reducir la oxidación de los lípidos.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda con las siguientes palabras clave: soja, isoflavonas, menopausia, fitoestrógenos, soybean, isoflavones, phytoestrogens, menopause; la búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos electrónicas Pubmed, Ovid, MDconsult, Elsevier, Interscience, EBSCO, Scopus, SciELO, ProQuest y ScienceDirect de 2000 al 2010 y libros de texto impresos; posteriormente, se limitó la búsqueda por metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados (randomized clinical trials), y se buscó también otro tipo de estudios como series de casos (case series). Se incluyeron los estudios publicados, los estudios controlados con asignación al azar en las que se comparó el placebo o la no intervención con fitoestrógenos en mujeres peri o posmenopáusicas. En esta revisión se excluyeron las pruebas en las que se analizaron síntomas menopáusicos diferentes a los bochornos.

FITOESTRÓGENOS

Los fitoestrógenos son compuestos de origen vegetal de naturaleza no esteroídica, pero con similitudes estructurales con los estrógenos, tanto naturales (17-estradiol), como sintéticos. Los principales fitoestrógenos conocidos son los lignanos (enterodiol y enterolactona, secoisolariciresinol, matairesinol y ácido nordihidroguaieretico), los cumestanos (coumestrol, metoxicumestrol), las isoflavonas (genisteína, daidzeína, biochanina A, gliciteina y formononetina) y derivados del resorcinol . Las isoflavonas constituyen la familia de fitoestrógenos más numerosa y estudiada; estos se encuentran en todas las legumbres, aunque la fuente más abundante es la semilla de soja y algunos de sus derivados como la harina, el tofu, el miso y el licuado. Los lignanos hacen parte de los componentes de la pared celular de las plantas, de muchas frutas y cereales como la semilla de lino. Los coumestanos se encuentran en el trébol rojo y en las semillas de girasol, entre otros. La genisteína y la daidzeína son las isoflavonas más importantes de la soja. Las isoflavonas son estrógenos débiles que actúan exclusivamente sobre el receptor estrogénico β y se comportan como un SERM natural (Selective Estrogen Receptor Modulator); sustancias capaces de actuar como antagonistas o agonistas de los estrógenos, dependiendo del tejido diana, son moduladores selectivos del receptor estrogénico presentando una acción agonista estrogénica sobre el sistema óseo, sistema cardiovascular y sistema nervioso central; y como antagonista en la mama y el tracto genital.

MECANISMO DE ACCIÓN

Los fitoestrógenos se clasifican como moduladores selectivos de receptores estrogénicos, presentando mayor afinidad por los receptores β, esta afinidad le permite la unión al receptor estrogénico, activándolo y determinando un aumento de la transcripción; e igualmente ejercen inhibición enzimática sobre: Aromatasa, Topoisomerasa II, Kinasa ribosómica S-6, Histidinkinasa, Ornitindescarboxilasa, Tirosinkinasa. Se les ha documentado actividad antioxidante (disminuyendo la oxidación del LDL colesterol y actuando como antiradical); además de otras acciones que incluyen varios procesos relacionados con la homeostasis celular del calcio, la agregación plaquetaria, la conjugación de hormonas sexuales y la diferenciación celular y apoptosis.

EFECTIVIDAD

ANTICANCERÍGENOS

La genisteína in vitro, en líneas celulares humanas muestra efectos proliferativos (estrogénicos) y antiproliferativos (antiestrogénicos). En líneas celulares de cáncer de mama, receptor de estrógenos positivas, los efectos son bifásicos y dependen de la concentración; así a altas concentraciones inhibe el crecimiento celular y a bajas concentraciones lo estimula, compite con el estradiol por la unión al ER y estimula la expresión del pS2 mRNA, un marcador específico de actividad similar al estrógeno mediado por ER. La genisteína y tal vez otros fitoestrógenos, inhiben el crecimiento de células tumorales por intervención en la actividad de la tirosina quinasa de los receptores del factor de crecimiento activado, la tirosina quinasa citoplasmática y las topoisomerasas de DNA, que son esenciales para la transducción de señales mitogénicas. La genisteína también inhibe la angiogénesis48, proceso esencial para que los tumores aumenten de tamaño; además, muestran actividad antioxidante, lo que protege a las células del daño de los radicales libres, los que iniciarían el proceso del cáncer mamario49; así se logra una reducción del riesgo relativo de desarrollar cáncer de mama en un 25% (RR=0,75; IC95% 0,59 a 0,95).

SOBRE EL CICLO FEMENINO

Aumentan la duración del ciclo menstrual, sin alterar la ovulación ni la capacidad de fecundación51, ya que incrementan la duración de la fase folicular y reducen los niveles de LH y de FSH52; además de disminuir los niveles séricos de 17- β−estradiol y progesterona en la fase lútea.

ESTROGÉNICOS

Los fitoestrógenos ejercen un efecto endocrino-modulador, puesto que tienen efecto a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. Por lo cual, pueden producir efectos estrogénicos, con dosis de 45 mg de isoflavonas, modificando el ciclo menstrual de mujeres premenopáusicas sanas y prolongando la duración del ciclo.

SOBRE LOS SÍNTOMAS VASOMOTORES

Se han mostrado como una alternativa no hormonal dada su eficacia en la eliminación de la sintomatología climatérica, especialmente su síntoma principal, los  sofocos. Esto es mediado por una acción agonista estrogénica a nivel del centro termorregulador en el hipotálamo.

EFECTO POSITIVO SOBRE LA DENSIDAD ÓSEA

Las isoflavonas promueven el almacenamiento de calcio, favorecen la disminución de la excreción de calcio debido al bajo contenido de aminoácidos sulfurados en la soja; y aumento de la densidad ósea, debido a la acción de la genisteína y daidzeína sobre osteoblastos y osteoclastos, en el sentido de estimular a los primeros e inhibir a los segundos.

HIPOCOLESTEROLÉMICOS

Reducen las concentraciones plasmáticas de colesterol total (28%), colesterol-LDL (30%) y colesterol VLDL, así como aumento en los niveles de colesterol HDL (30%); e igualmente el beneficioso reductor del colesterol se debe al aumento en la excreción fecal de ácidos biliares y a la alteración en la síntesis de los mimos, como también al incremento en la secreción hepática del colesterol y disminución de la actividad enzimática de la 7-α-hidroxilasa.

OTROS USOS

Se han descubierto cierta utilidad en el tratamiento profiláctico de la migraña menstrual y la mastalgia cíclica.

CONCLUSIONES


Basado en la literatura consultada, se puede concluir que los fitoestrógenos ofrecen una adecuada terapéutica natural para mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica. Además, no poseen los efectos secundarios (sangrados, trombogénesis, efectos nulos o mínimos en mama) de importancia, respecto a la terapia hormonal sustitutiva convencional. También es posible su uso en la profilaxis de ciertos cánceres ginecológicos hormonodependientes como el de mama, endometrio y ovario. Se considera que el consumo de 40 a 100 mg de isoflavonas diarios es una dosis segura y suficiente para el cumplimiento de su función en la salud femenina83. Al mismo tiempo, estas ofrecen numerosos beneficiosos terapéuticos en diferentes enfermedades crónicas.


Andres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario