Comentarios de la vida

lunes, 13 de abril de 2015

ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO

Sigo compartiendo para que la gente pueda conocer sobre esta enfermedad que se llama Endometriosis y puedan tomar sus precauciones. En mi Facebook me compartieron un artículo que tenía este link: http://endometriosisweb.com/endometriosis-y-embarazo/
La endometriosis es una enfermedad que tiene bastantes y diferentes síntomas. Entre ellos, afecta directamente a la fertilidad femenina mediante la producción de algunas hormonas y otras sustancias que tienen un efecto negativo para el sueño de muchas de nosotras, ser madres.
Se define a la infertilidad como una enfermedad que no permite tener un hijo de manera natural después de 7 meses de vida sexual activa o no llevar un embarazo a término.
¿Por qué la endometriosis afecta a la fertilidad?
Es común que las mujeres con endometriosis tengan dificultades para conseguir un embarazo de manera natural. Se estima que el porcentaje de casos de infertilidad oscila entre el 30% y 40%, a cada mujer le afecta de manera distinta como es habitual ya que esta enfermedad tiene una gran diversidad de síntomas.
Existen signos claros que afectan a la endometriosis y embarazo,son cuando las lesiones afectan a nuestro sistema reproductivo:
·         Obstrucción de las trompas de falopio
·         Adherencias y lesiones en ovarios, útero…
·         Endometriomas
·         Organos dañados
En estos casos se sabe que los órganos no funcionan a pleno rendimiento, y la cirugía (laparotomía o laparoscopia) en nuestra mayor aliada para corregir estos problemas.
Si la cirugía es satisfactoria, el ginecólogo indica buscar el embarazo de manera natural en cuanto la paciente se recupere totalmente de la operación, si en unos 6 meses no se consigue, se pasa a barajar la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida, siendo la FIV/ICSI el método más usado para pacientes con endometriosis.
En otras ocasiones no hay signos tan evidentes y hay problemas de fertilidad, existen distintas teorías que enumeramos a continuación:
Inflamación, endometriosis y embarazo.
Se cree que la inflamación que produce esta enfermedad puede ser la culpable, al tener dicha inflamación el cuerpo reacciona creando sustancias para combatir el problema. Estas sustancias por desgracia afectan negativamente a la fertilidad, ya que acortan la vida del espermatozoide y afectan a la calidad del óvulo.
Hay estudios que certifican esta teoría y se están desarrollando investigaciones en los cuales los anti-inflamatorios mejoran la fertilidad en casos con endometriosis.
Los óvulos son de peor calidad.
Cada grado de la endometriosis afecta de distinta manera a la calidad de los óvulos, siendo el Grado I y III los que más afectan a su calidad. Parece que no tiene mucho sentido pero en esas etapas de la endometriosis el tejido endometrial crece más rápido, se crea más inflamación lo cual perjudica al óvulo y a los espermatozoides como comentamos anteriormente.
Las adherencias entorpecen el recorrido de los óvulos
No se producen óvulos en cada menstruación (anovulación)
Un ciclo anovular es un ciclo en el cual los ovarios no pueden lanzar un ovocito.

Esperamos que este artículo os sirva para entender un poco más los motivos por los cuales la endometriosis y embarazo están condenados a no llevarse muy bien en muchos casos.
Andres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario