Comentarios de la vida

domingo, 15 de febrero de 2015

MITOS E IDEAS FALSAS EN LA ENDOMETRIOSIS

Nuevamente con ustedes para seguir informando sobre la endometriosis y compartir de lo que encuentro en internet y en mi facebook y justamente encontré algo interesante que lo copie de este link:                   http://www.viveplena.com/index.php? option=com_content&view=article&id=83%3Amitos-e-ideas-falsas-en-la-endometriosis&catid=2%3Aseccespecialista&Itemid=6
Las cuestiones de género y de la compleja naturaleza de la endometriosis han dado lugar a la creación de una variedad de mitos y conceptos erróneos acerca de la condición. Este artículo pone de relieve algunos de los más comunes y da algunas ideas en sus orígenes.
Período de dolor es normal
Aunque las actitudes hacia las mujeres mejoraron durante el siglo XX, algunas de las antiguas creencias todavía persisten inconscientemente, y afectan a los médicos las actitudes de la profesión hacia las denuncias de la mujer, incluido su período de dolor.
Como resultado de ello, al mismo tiempo que buscan ayuda para su período de dolor, muchas mujeres con endometriosis se les dice que su (grave) período de dolor es 'normal','parte de ser una mujer', o 'que está en su cabeza’. Otros han dicho que tienen ‘un bajo umbral de dolor', o son "insuficientes psicológicamente”.
Muchas mujeres y niñas de experimentan dolor en el momento de su período. Sin embargo, un dolor que interfiere con la vida cotidiana no es normal, y es a menudo debido a la presencia de una condición subyacente, como la endometriosis. Cualquier niña o mujer con severo dolor período deben ser investigadas para determinar la causa de su dolor.
Demasiado joven para tener la endometriosis
Muchos médicos todavía creen que la endometriosis es muy poco    frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes. En consecuencia, no se considera factible un diagnóstico de endometriosis cuando se quejan de síntomas como períodos muy dolorosos, dolor pélvico y coito doloroso.
Lamentablemente, esta creencia es un remanente de épocas anteriores. Antes de la introducción de la laparoscopia en el decenio de 1970, la endometriosis podía ser diagnosticada sólo durante una laparotomía, cirugía mayor con participación de una incisión en el abdomen de 10-15 cm. Por los riesgos y los costos de una laparotomía, se solían practicar sólo como un último recurso en las mujeres con los síntomas más graves. Como sólo mujeres de 30 o 40 años eran operadas, la enfermedad sólo se encontraba en las mujeres de esa edad.
Fue sólo con la introducción de la laparoscopia en las décadas de 1970 y 80 que comenzó el diagnóstico de la enfermedad, en mujeres a finales de sus 20 y principios de los 30s, el grupo de edad objeto de la investigación. Por lo tanto, se revisó el típico rango de edad para la endometriosis dentro de este periodo.
La idea de que la endometriosis se puede encontrar en adolescentes y mujeres jóvenes se produjo como resultado de la investigación realizada por el Consejo Nacional de Endometriosis y sus grupos de apoyo. Todos los grupos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia llevaron a cabo encuestas a sus miembros a mediados de 1980. Las encuestas preguntaban qué habían experimentado en sus primeros síntomas de endometriosis y cuando se les había diagnosticado. El estudio realizado por nuestra Asociación, si bien puso en manifiesto que casi el 60% de las mujeres habían sido diagnosticadas entre los 25 y 35 años, el 43% habían experimentado sus primeros síntomas en la adolescencia.
Afortunadamente, los resultados de la investigación llamaron la atención de algunos eminentes ginecólogos en la década de 1990. El Dr. Marc Laufer del Children's Hospital de Boston, realizó estudios en adolescentes con dolor pélvico crónico. Uno de esos estudios mostró que las adolescentes cuyo dolor pélvico crónico no era aliviado por una píldora anticonceptiva oral y un anti-inflamatorio, como Ponstan, había una alta prevalencia de la endometriosis, tan alto como 70%. Del mismo modo, un equipo dirigido por el doctor David Barlow y el Dr. Stephen Kennedy de la Universidad de Oxford, Inglaterra, llevó a cabo un estudio de diagnóstico de la mujer en los Estados Unidos y Reino Unido. Se encontró que la media fue de 22 años, de entre un rango de 10-46 años.
Así, queda comprobado que las adolescentes y las mujeres jóvenes en sus primeros 20 años, en realidad no son demasiado jóvenes como para tener endometriosis.
Tratamientos hormonales para tratar la condición
Las drogas de síntesis hormonal como las píldoras Provera, Danazol y Zoladex se han utilizado durante muchos años para tratar la endometriosis. Sin embargo, recientemente, se vuelto cada vez más evidente que estos tratamientos hormonales no tienen ningún efecto a largo plazo sobre la propia enfermedad. Reprimen (calman) los síntomas, pero sólo mientras estos medicamentos se están tomando. Una vez que el uso de estas se suspende, los síntomas vuelven.
Esto significa que los tratamientos hormonales no tienen un papel en el tratamiento para erradicar la endometriosis. Si la erradicación de la enfermedad se desea, la cirugía realizada por un ginecólogo con amplios conocimientos especializados y experiencia en las técnicas utilizadas para la endometriosis, es el único tratamiento médico eficaz.
También significa que los tratamientos hormonales no deben ser utilizados para mejorar las posibilidades de concebir. No sólo no tienen ningún efecto sobre la enfermedad en sí, sino que también reducen el tiempo disponible para concebir, porque la concepción no es posible mientras se toman las píldoras. Si el tratamiento es necesario, la cirugía por un ginecólogo especialista es imprescindible.
¿El embarazo cura la endometriosis?
Afortunadamente, el mito de que el embarazo cura la endometriosis está desapareciendo lentamente. Sin embargo, ¡no lo suficientemente rápido! La realidad es que el embarazo -como los tratamientos hormonales en pastillas- generalmente suprime los síntomas de la endometriosis, pero no erradica la enfermedad en sí. Por lo tanto, los síntomas se repiten después del nacimiento del niño. La mayoría de las mujeres pueden retrasar el regreso de los síntomas por medio de la lactancia materna, pero sólo mientras la lactancia sea lo suficientemente frecuente e intensa para suprimir el ciclo menstrual.
La endometriosis invariablemente causa infertilidad
Demasiadas mujeres jóvenes tienen la impresión de que tener endometriosis significa que invariablemente serán infértiles. La Asociación ha tratado poco a poco de desmitificar y tranquilizar a las mujeres jóvenes que han recibido esta impresión por sus médicos. A algunas adolescentes, desde la edad de 18 años les han dicho "Ve a buscar a un marido y tener hijos tan pronto como sea posible, porque si no lo haces ahora, nunca los tendrás”.
Lamentablemente, no existen estadísticas fiables que indiquen qué porcentaje de las mujeres con endometriosis no tendrán problemas para tener hijos, o tendrán dificultades para tenerlos. Por lo tanto, es imposible dar a la mujer una indicación fiable de sus posibilidades de tener problemas de fertilidad. Sin embargo, en general, se cree que la probabilidad de problemas de fertilidad aumenta con la gravedad de la enfermedad.
Muchas mujeres con endometriosis no van a tener hijos. Ginecólogos en general creen que el 60-70% de las mujeres con endometriosis son fértiles. Además, afirman que alrededor de la mitad de las mujeres que tienen dificultades para concebir finalmente lo hacen con o sin tratamiento.
La afirmación de que la cicatrización de las trompas de Falopio por la endometriosis es una causa común de infertilidad aparece cada vez con más frecuencia en las publicaciones. Los autores de este tipo de publicaciones suelen ser las personas que tienen muy poco entendimiento de la condición.
Son confusas las causas de la endometriosis asociada a la infertilidad. La realidad es que los implantes de endometrio rara vez se encuentran en las trompas de Falopio. Por lo tanto, la endometriosis no suele causar cicatrización de las mismas o infertilidad debido a la cicatrización de las trompas.
Los mecanismos para resolver las causas de infertilidad relacionadas con la endometriosis son aún desconocidas en gran medida, a pesar de los años de investigación. Podrán pasar años o incluso décadas antes que los enigmas de la infertilidad por endometriosis se resuelvan.

Andres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario